9 Dudas Culinarias Que Siempre Has Tenido

A veces, leyendo una receta, te encuentras con conceptos que parecen estar en chino. Como no queremos que la embarres y termines con diarrea por culpa de la ignorancia, hicimos una pequeña lista con tips sobre las típicas dudas que uno tiene al ver una preparación. No temais a hacer tu propia comida.

 

1.- Onzas y libras

balanza

A veces uno encuentra recetas gringas y sale una onza ¿Qué cresta es eso? Como a ellos les gusta lo peludo, no usan sistema métrico y tienen sus propios inventos. Para que sepas, una onza son 28,5 gramos, que puedes perfectamente redondear a 30 y fin del drama. Mientras que una libra son 450 gramos, redondeables en 500.

 

2.- Diferencia entre cucharada y cucharadita

Sin título

Esto puede dejar literalmente la cagada. Una cucharadita es una de té (nunca jamás de café) y tiene 5ml, mientras que una cucharada es una sopera y es de 15ml. Si la receta dice “una cucharadita de sal” y le chantaste la sopera, podrías dejar con hipertensión a los comensales, así que ojo.

 

3.- ¿Qué es una pizca?

Sin título

Eterna duda. Un pizca es nada más que aquello que cabe entre tu dedo índice y el pulgar. Ahora puedes quebrarte con tus amigos

4 – Una punta de cuchillo

Es medio centímetro de lo que sea, medido en un cuchillo, lo que equivale a cerca de 3 gramos, a.k.a, lo mismo que una pizca.

 

5.- Fuego por arriba-abajo

Esto es crucial si quieres hornear algo, sobre todo en repostería. Fuego por abajo se refiere a cuando las llamas del horno están rectas en vertical y el calor le llega por abajo a la comida. Así debes tener el fuego cuando quieras cocinar lo que sea. Si necesitas dorar o gratinar una preparación, horno por arriba it is. Esto es, cuando las llamas apuntan en diagonal hacia las paredes del horno, así el calor se va hacia arriba y no cocina, sino que solo dora la superficie. Ah, y SIEMPRE precalienta el horno.

 

6.- Temperatura ambiente

Típico que una receta te pide dejar leudar una masa o tener ingredientes a “temperatura ambiente” ¿y qué cresta es eso? Bueno, para que sepas porqué el pan que hiciste en invierno nunca subió de volumen se debe a que necesitabas unos 20 grados para que lo hiciera. Si tu casa es un iglú, acerca tu preparación a una estufa o el mismo horno prendido para que pueda subir.

7.- Claras batidas a nieve

¿Cómo saber si tu merengue está listo? Hay dos opciones, la profesional dice que estará a punto nieve cuando hagas picos con la batidora y éstos no se muevan (como en la foto). Mi opción favorita es simplemente dar vuelta el bol y si no se mueve nada el merengue, listoco. Siempre es más entretenido si lo haces sobre la cabeza de alguien.

 

8.- Freir, sofreir, saltear, sellar

Son cosas bien distintas y bien básicas al momento de preparar tu almuerzo. Freir consiste en calentar una gran cantidad de aceite, cosa que la comida literalmente nade en ella. Muchas veces es confundido con sofreir, lo que es solo echar una o un par de cucharadas de aceite en un sartén, las que calientas para hacer el “sofrito” con cebolla, ajo, pimentón, etc.

Saltear es muy parecido a esto último, pero al hacerlo generalmente no cocinas completamente los ingredientes. Por ejemplo, puedes partir haciendo un sofrito y luego agregar más verduras para saltearlas, cosa de que queden al dente: cocinadas lo justo y necesario, que aún estén crujientes.

Sellar es algo que quizás nunca hagas, porque tiende a ser para comidas más elaboradas y lateras. Esto consiste en calentar un poco de aceite en un sartén muy caliente y poner una carne, pollo, etc, hasta que se cocina una pequeña capa. Se hace esto por todos sus lados y luego se lleva a una segunda cocción, por lo general en el horno. Al sellar una carne permites que pueda seguir cocinándose sin que pierda lo jugosa.

 

9.- ¿Cómo cocer verduras?

Para ésto hay una regla muy simple: todo lo que crece bajo la tierra se cuece en agua fría, como papas y zanahorias. Mientras que lo que crece sobre la tierra, se hace en agua hirviendo: choclos, porotos verdes, alcachofas, espárragos, arvejas, etc.

 

Si Te Gustó, Compártelo y Opina ;)
WOW 0 NERD 0 WENA 1 AWW 0 LOL 1 HOT 0 FAIL 0 LINDO 0
Etiquetas:

Comentarios en Facebook